COMUNICADO
DE PRENSA
Estimados
compañeros y compañeros de los medios de comunicación, autoridades locales y
federales, sociedad civil en general, base trabajadora del Servicio de
Transporte Eléctrico.
La
Alianza de Tranviarios de México, a través del presente comunicado de prensa,
hace un exhorto a las autoridades competentes, en particular al Jefe de
Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Secretario
de Movilidad Héctor Serrano Cortés, para
que en la medida de sus posibilidades y alcances de la función pública a su
cargo; se pongan de acuerdo tanto en sus comunicados a la ciudadanía como en
sus acciones con respecto a la mejora de la calidad del aire de la CDMX y la
movilidad de la misma.
Lo
anterior, en virtud de lo que hemos sido testigos todos los ciudadanos en los
últimos días, donde por un lado el titular de la SEMOVI, asegura que la
gratuidad del transporte público que se ofrece desde hoy y durante el tiempo
que dure el nuevo programa hoy no circula, la cual se traducirá entre los 90 y
110 millones de pesos, no afectará las “arcas del gobierno” porque las finanzas
son “sanas y lo permiten”, y por otro lado, el Jefe de Gobierno, asegura que
insistirá en que el gobierno federal apoye el presupuesto de la CDMX con un
fondo de 5 mil MDP ya que el transporte público es insuficiente y ésta entidad,
“es la que más está apoyando en las medidas del HOY NO CIRCULA” así lo
advirtió.
Otro
punto por el cual se pide a estos funcionarios públicos, actúen con verdad y
respeto a la población es la siguiente. Los tumultos registrados en los
diferentes paraderos de autobuses, paradas de trolebús y estaciones del metro,
indican que efectivamente existe un déficit en el transporte público. Sin
embargo, Serrano Cortés, en una entrevista, aseguró que para el caso del
servició eléctrico, hay una flotilla de 280 trolebuses en funcionamiento, se le
olvidó decir, que de tal, 60 unidades no
dan servicio desde hace varios meses por falta de refacciones. De los 220
trolebuses restantes, solo 184 trolebuses en promedio efectivo salen
diariamente, un 15% de estos regresan a los talleres después de 2 o 3 hrs. por
falta de mantenimiento preventivo y correctivo. (Cada trolebús tiene una
capacidad máxima de 100 pasajeros.)
Serrano
no dijo que de los 24 trenes ligeros existentes, operan un total de 20
unidades y de estas, 18 en promedio
efectivo salen diariamente. En ocasiones hasta 5 unidades se quedan en taller
por las mismas causas del trolebús. Que
la Línea está conformada por 16 estaciones de paso y 2 terminales cuya longitud
es de 25km con 310 mts., por ambas vías y con un tiempo de recorrido de 74
minutos por vuelta en condiciones normales. (Cada tren tiene una capacidad
máxima de 374 pasajeros.)
Tampoco
mencionó, que de los 20 taxis ecológicos, solo salen de 12 a 15 unidades
efectivas diarias. (Una carga tiene o da una autonomía de 200km.)
También
omitió decir o desconoce el dato, que del total de usuarios transportados, el
40% ya se transporta gratuitamente, debido a que el Servicio de Transportes
Eléctricos, siempre ha aplicado una situación social en beneficio de personas
con capacidades diferentes, de la tercera edad y estudiantes.
En
resumen, el transporte público no es ni será suficiente porque no se cuenta con
parque vehicular adicional o que tenga las óptimas condiciones de operación.
Por
último y no menos importante, a los funcionarios, se les olvidó decir que para
el caso de los taxis eléctricos, solo se verán afectados en sus ingresos
alrededor de 20 familias, sin embargo, para los choferes de los 270 sitios de
taxis donde la mayoría son postureros; huelga decir las repercusiones que éstas
medidas tendrán en la economía de sus familias, pues aunque el acuerdo es que
el banderazo de salida se reduzca a $7.00 el costo de la gasolina para los
taxistas seguirá siendo el mismo y por supuesto, eso se traduce en una pérdida
inmediata para el chofer.
“POR
LA UNIDAD SINDICAL”
COMITÉ
CENTRAL EJECUTIVO
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