martes, 5 de abril de 2016

COMUNICADO DE PRENSA
Estimados compañeros y compañeros de los medios de comunicación, autoridades locales y federales, sociedad civil en general, base trabajadora del Servicio de Transporte Eléctrico.
La Alianza de Tranviarios de México, a través del presente comunicado de prensa, hace un exhorto a las autoridades competentes, en particular al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Secretario de Movilidad Héctor Serrano Cortés,  para que en la medida de sus posibilidades y alcances de la función pública a su cargo; se pongan de acuerdo tanto en sus comunicados a la ciudadanía como en sus acciones con respecto a la mejora de la calidad del aire de la CDMX y la movilidad de la misma.
Lo anterior, en virtud de lo que hemos sido testigos todos los ciudadanos en los últimos días, donde por un lado el titular de la SEMOVI, asegura que la gratuidad del transporte público que se ofrece desde hoy y durante el tiempo que dure el nuevo programa hoy no circula, la cual se traducirá entre los 90 y 110 millones de pesos, no afectará las “arcas del gobierno” porque las finanzas son “sanas y lo permiten”, y por otro lado, el Jefe de Gobierno, asegura que insistirá en que el gobierno federal apoye el presupuesto de la CDMX con un fondo de 5 mil MDP ya que el transporte público es insuficiente y ésta entidad, “es la que más está apoyando en las medidas del HOY NO CIRCULA” así lo advirtió.
Otro punto por el cual se pide a estos funcionarios públicos, actúen con verdad y respeto a la población es la siguiente. Los tumultos registrados en los diferentes paraderos de autobuses, paradas de trolebús y estaciones del metro, indican que efectivamente existe un déficit en el transporte público. Sin embargo, Serrano Cortés, en una entrevista, aseguró que para el caso del servició eléctrico, hay una flotilla de 280 trolebuses en funcionamiento, se le olvidó decir, que de tal,  60 unidades no dan servicio desde hace varios meses por falta de refacciones. De los 220 trolebuses restantes, solo 184 trolebuses en promedio efectivo salen diariamente, un 15% de estos regresan a los talleres después de 2 o 3 hrs. por falta de mantenimiento preventivo y correctivo. (Cada trolebús tiene una capacidad máxima de 100 pasajeros.)
Serrano no dijo que de los 24 trenes ligeros existentes, operan un total de 20 unidades  y de estas, 18 en promedio efectivo salen diariamente. En ocasiones hasta 5 unidades se quedan en taller por  las mismas causas del trolebús. Que la Línea está conformada por 16 estaciones de paso y 2 terminales cuya longitud es de 25km con 310 mts., por ambas vías y con un tiempo de recorrido de 74 minutos por vuelta en condiciones normales. (Cada tren tiene una capacidad máxima de 374 pasajeros.)
Tampoco mencionó, que de los 20 taxis ecológicos, solo salen de 12 a 15 unidades efectivas diarias. (Una carga tiene o da una autonomía de 200km.)
También omitió decir o desconoce el dato, que del total de usuarios transportados, el 40% ya se transporta gratuitamente, debido a que el Servicio de Transportes Eléctricos, siempre ha aplicado una situación social en beneficio de personas con capacidades diferentes, de la tercera edad y estudiantes.
En resumen, el transporte público no es ni será suficiente porque no se cuenta con parque vehicular adicional o que tenga las óptimas condiciones de operación.

Por último y no menos importante, a los funcionarios, se les olvidó decir que para el caso de los taxis eléctricos, solo se verán afectados en sus ingresos alrededor de 20 familias, sin embargo, para los choferes de los 270 sitios de taxis donde la mayoría son postureros; huelga decir las repercusiones que éstas medidas tendrán en la economía de sus familias, pues aunque el acuerdo es que el banderazo de salida se reduzca a $7.00 el costo de la gasolina para los taxistas seguirá siendo el mismo y por supuesto, eso se traduce en una pérdida inmediata para el chofer.

“POR LA UNIDAD SINDICAL”
COMITÉ CENTRAL EJECUTIVO


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