jueves, 31 de marzo de 2016

AIRE LIMPIO PARA LOS CAPITALINOS



En fechas recientes se vivió una de las peores contaminaciones del aire, tal fue el grado que el Gobierno de la Ciudad de México no dudo en decretar el estado de contingencia ambiental, después de más de 13 años sin tener un riesgo como éste, el nivel de ozono rebasó los 203 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). Los capitalinos nos enfrentamos a un cielo gris, con bruma que se escondía en los edificios cercanos, se presentó irritación en los ojos, estornudos frecuentes y ardor al respirar en personas sensibles.
Como era de esperarse, se implementaron medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire, las cuales iban desde la prohibición del uso de automóviles particulares así como la disminución de los contaminantes en industrias y actividades deportivas al aire libre.
Sin embargo, cosa incongruente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr Miguel Ángel Mancera, solicito que el transporte público de la Ciudad fuera gratuito, la mayoría tal vez dijo qué consideración para los capitalinos ha tenido el Jefe de Gobierno. Sin embargo, para otros, esto fue una farsa más en virtud de lo siguiente, lamentablemente somos una de las ciudades con más problemas de urbanidad, la calidad de la mayoría de nuestro transporte público NO es propiamente ecológica al 100%, por lo menos en la mayoría de sus modalidades; esto lo debería saber y manejar muy bien el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortes.
Si su labor era convencer a la Ciudadanía del interés que tiene el Gobierno de la Ciudad de México en una Ciudad sustentable y ecológica, por qué no ha invertido en el transporte público que si tiene el 100% de ser ecológico, el único transporte eléctrico que tiene la Ciudad y está en Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, ¿por qué sigue castigando al único transporte que no vende bonos de carbono (Metrobús)? “El mercado de bonos del carbono consiste en dar permiso de contaminar con un precio establecido en el mercado, es decir que aquellas empresas que emiten bajas emisiones de carbono, venden certificados para que otras empresas si lo hagan”. En todo caso hay un negocio redondo que beneficia a alguien en el gobierno y a los empresarios del Metrobús, quienes sacan jugosas ganancias hasta de la contaminación.
El transporte de trolebuses, tren ligero mexicano y muy recientemente de taxis ecológicos apoyarían y mejorarían el urbanismo transitable en la Ciudad de México. Esta modalidad de transporte verde, reduce la congestión y nuestra dependencia de los coches y el petróleo; es más segura y menos costosa, al final ayudan a salvar nuestro planeta y en nuestro caso a disminuir aún más los niveles Imeca.
¿Por qué el Jefe de Gobierno no quiere ver este beneficio?, en el mundo las formas más verdes y sostenibles de transporte son los trenes ligeros, los trolebuses y los tranvías. Algunos de los mejores y más rápidos trenes del mundo han estado en operación por más de 25 años en Europa, y más de 40 años en Japón. Estos sistemas de transporte ecológico incluyen trenes de alta velocidad futuristas como el Eurostar, el tren de alta velocidad francés, el tren bala japonés que opera que eficiencia y calidad. Todos éstos son la más poderosa opción de transporte único que puede resolver la movilidad de una ciudad de forma seria, energética, ambiental, económica, la salud y los problemas sociales en una escala global, México podría seguir ese ejemplo si el Gobierno no viera negocio en todo lo que toca, políticamente hablando.

La imagen es cortesía de Acervo Mexiquense

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